Estás aquí: Inicio » Destacado » Dama y Obrero y Soltera otra vez: Las razones del boom de teleseries y rating.

Dama y Obrero y Soltera otra vez: Las razones del boom de teleseries y rating.

Desde Cómplices (2006) no había una teleserie vespertina que superara los 25 puntos de rating promedio. Y con una nocturna, desde ¿Dónde está Elisa?, el fenómeno de 2009. Y que dos teleseries consigan esas cifras emitiéndose al mismo tiempo -pero no en el mismo horario-, es un fenómeno casi inédito. Pero por estos días, Soltera otra vez (Canal 13) -con 25,3- y Pobre rico (TVN)- con 25,1-, según datos de Time Ibope, consiguen precisamente eso. Ambas producciones, junto a Dama y obrero (TVN) -que a las 15 horas consiguió triplicar la audiencia que obtenía en ese horario con 15,8 unidades-, configuran un nuevo boom del género, que está comenzando a restaurar a los productos dramáticos al sitial que ocupaban en su época de oro.

“Hay un reencantamiento, luego de seis o siete años malos, en que el género pareció agotado”, resume Valerio Fuenzalida, académico de la Universidad Católica, que además realiza el informe anual Obitel, sobre la ficción en Chile. Y sigue: “Efectivamente, el género está progresando, hay mayor madurez, mejor realización. Se han ido incorporando temáticas nuevas, apartándose de los modelos más antiguos. La audiencia está interesada y valora la introducción de nuevas temáticas y horarios, como la de la hora de almuerzo”.

Alberto Gesswein, director del área de ficción de Canal 13, coincide en que hay un factor de renovación. “Hay productos innovadores que probablemente están cambiando el hábito de consumo, como también están ofreciendo temáticas y formas de contar que son un poco distintas a las tradicionales. Creo que eso es lo que la gente está premiando, un cambio de giro dentro de un género que ya conoce, pero que naturalmente tiene una mirada refrescante”.

Y José Ignacio Valenzuela, guionista de Dama y obrero, opina que “hay que probar para saber si gusta o no. Por lo tanto, yo nunca pienso que una exploración es una pérdida de brújula; por el contrario, me parece que es una instancia necesaria para volver a identificar a las audiencias”.

Ve la nota completa en La Tercera

About The Author

Number of Entries : 551

© 2011 Estrellas.cl es una marca registrada.

Scroll to top