Estás aquí: Inicio » Sin categoría » Científicos descubrieron molécula que quita el apetito

Científicos descubrieron molécula que quita el apetito

¿Cómo se producen las sensaciones de hambre o de saciedad? Nuestro organismo posee diversas estrategias para controlar el peso corporal y enviar `señales´ que nos indican que, por el momento, ya hemos comido lo suficiente.

Un estudio, realizado por investigadores españoles y publicado en la revistaThe Journal of Neuroscience, ha comprobado que la nesfatina-1, un pequeño péptido producido por el hipotálamo, ejerce un efecto saciante que podría contribuir al control fisiológico del peso corporal en los humanos. Los descubrimientos podrían ayudar a desarrollar fármacos para combatir la obesidad.

Los resultados del trabajo mostraron que las ratas a las que se les suministró nesfatina-1 comieron menos, metabolizaron las grasas acumuladas y se volvieron más activas. Por otro lado, la molécula estimuló la secreción de insulina en los animales, lo que produjo un efecto de saciedad en los mismos. Por esta cadena de señales el organismo controlaría el peso corporal.

Además, parece que la nesfatina-1 actúa de manera independiente a la leptina u `hormona de la delgadez´, un compuesto producido en el tejido adiposo y que también produce un efecto saciante. “Este descubrimiento tiene interés fisiológico, pero sobre todo farmacológico”, explica Manuel Tena-Sempere, investigador del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, España). La nesfatina-1 podría suministrarse en casos de resistencia a la leptina, una de las causas más comunes del sobrepeso, explican los autores.

Además, los investigadores han comprobado que este péptido está implicado en la respuesta al estrés y en la maduración del sistema reproductivo, una época en la que se producen importantes cambios metabólicos que pueden originar la pérdida o ganancia de peso repentina. “La pubertad es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la que adquiere su capacidad reproductora y completa su maduración somática y psicológica”, explica Tena-Sempere. “En este contexto, es necesario conocer losmecanismos que vinculan el metabolismo, el peso corporal y la pubertad, responsables, entre otros, de posibles trastornos asociados a situaciones extremas de peso corporal, desde la anorexia hasta la obesidad temprana”, ha añadido.

About The Author

Number of Entries : 551

© 2011 Estrellas.cl es una marca registrada.

Scroll to top